inventivos para la empresa al ayudar a preparar la jubilacion

¿Cómo puede ayudar la empresa al empleado que prepara su jubilación?

En el desafío que supone para la sociedad asegurar la suficiencia de nuestros ingresos en el momento de la jubilación, las empresas y los trabajadores tienen un papel clave. Las primeras promoviendo la concienciación, el ahorro y con su propia aportación económica; los segundos adoptando el hábito del ahorro cuanto antes y de forma habitual.

A la hora de diseñar un plan de ahorro de cara a la jubilación, uno de los ingredientes clave son los incentivos. Reservar una parte del presupuesto (el de un trabajador o el de una empresa) para un objetivo a tan largo plazo puede convertirse sin ellos en una misión imposible. Quizás esto explique en parte el hecho de que en España menos del 1% de las PYMES ofrezca a sus trabajadores planes de pensiones de empleo, según datos ofrecidos Inverco en una reciente jornada organizada con CEPYME.

Pero puede que el problema radique en el desconocimiento por parte de empresas de los beneficios de esta contribución al ahorro de sus trabajadores de cara a la jubilación. Como se recoge en la Guía de “100 preguntas y respuestas sobre Planes de Pensiones en PYMES” elaborada por Inverco, las empresas deben tener en cuenta que las cantidades que aportan a ese plan de ahorro tienen consideración de salario y, por lo tanto, son un gasto deducible en el impuesto de sociedades.

Al margen de las ventajas fiscales, Inverco considera que se trata de una herramienta que refuerza el vínculo con los empleados siendo uno de los beneficios sociales mejor valorados por los trabajadores. Es, por lo tanto, un elemento que puede ser clave a la hora de retener el talento o aumentar la productividad de los trabajadores.

Según el sexto ‘Estudio Anual de Preparación para la Jubilación’ de Aegon, los encuestados creen que durante su jubilación el 65% de sus ingresos corresponderá a las pensiones públicas, el 24% a sus ahorros e inversiones y el 11% restante lo aportará la empresa en la que trabaja o trabajó. Es decir, aunque sea en un porcentaje reducido, los trabajadores cuentan con esa aportación por parte de la empresa.

¿Por qué empiezan a ahorrar para la jubilación los empleados?

Bien es cierto que el caso de España es particular en este sentido y difiere sustancialmente de lo que sucede en otros países. Para todos los trabajadores del mundo, la recomendación del jefe puede ser suficiente para que los trabajadores den el primer paso hacia el ahorro habitual, pero en España sólo el 27% empezó a hacerlo motivado por su empresa, según el estudio de Aegon. De hecho, sólo el 8% de los trabajadores españoles empezó a ahorrar porque en la empresa le hicieron un plan de pensiones mientras que globalmente esta cifra alcanza el 17%. En esta misma línea, el hecho de que la empresa haga aportaciones al plan de pensiones animó a ahorrar al 5% de los trabajadores españoles, frente a un 12% global.

incentivos para la empresa al preparar la jubilación de empleados

Razones para ahorrar para la jubilación entre ahorradores y ahorradores potenciales | Fuente: ‘Estudio de Preparación para la jubilación 2017’ de Aegon

Que a los españoles nos cuesta ahorrar es una de esas verdades que muy pocos se atreven a discutir y, si la empresa en la que trabajamos nos lo facilita o, al menos, nos proporciona las herramientas para hacerlo, nos resultará mucho más fácil. Si lo hace, claro…porque la realidad también en este caso nos devuelve un escenario deficiente.

Entre los beneficios laborales que se suele ofrecer a los empleados en las empresas españolas, la aportación a la jubilación es un bien escaso. Por ejemplo, los planes de pensiones con aportaciones de la empresa se ofrecen al 23% de los trabajadores españoles frente al 41% global. Pero sin centrarnos en un instrumento de ahorro concreto como son los planes de pensiones, más de la mitad (52%) admite que la empresa en la que trabaja no ofrece ningún servicio de planificación para la jubilación. Entre los servicios de planificación de la jubilación que se ofrecen, el 5% de los trabajadores dispone de blogs o grupos de redes online patrocinados por la empresa, el 8% ofrece alguna herramienta de simulación de jubilación y el 6% acceso digital para ver y gestionar sus ahorros. En definitiva, más de la mitad de las empresas españolas no hace nada al respecto.

incentivos para la empresa al preparar la jubilación de empleados

Servicios de planificación de la jubilación que ofrecen las empresas | Fuente: ‘Estudio de Preparación para la jubilación 2017’ de Aegon

¿Qué pueden hacer las empresas y los trabajadores?

En general las empresas pueden promover la concienciación de sus trabajadores sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación a través de diferentes materiales educativos o de planificación financiera como es el caso de sumofuturo.

Por otra parte, pueden crear un plan de ahorro para la jubilación o Fondo de pensiones de empleo al que los trabajadores aporten una parte de su salario y en el que la empresa realice otra aportación mayor o similar que anime a la participación. Esta participación puede ser automática e incorporar incrementos automáticos en ciertos momentos como, por ejemplo, cuando haya una subida de sueldo o cuando el trabajador alcance determinada edad.

Los trabajadores, a su vez, pueden elaborar su propia estrategia de ahorro y objetivos de cara a la jubilación teniendo presente que una parte determinada de sus ingresos tendrá necesariamente que provenir de su propio ahorro. La clave está en comenzar a hacer pronto y convertirlo en un hábito. Cuando la empresa disponga de un Fondo de pensiones puede ser interesante aprovecharlo si ésta realiza a su vez una aportación. Por último, podemos aumentar la cantidad que destinamos a la jubilación cuando tengamos un ingreso extra o un aumento de sueldo.


Referencias:
– AEGON (2017). La jubilación esperada: envejecer con salud y tranquilidad financiera.
– INVERCO (2017). 100 preguntas y respuestas sobre Planes de Pensiones en PYMES.
Ana Llorens

Acerca de Ana Llorens

Soy periodista de economía y finanzas con más de 15 años de experiencia en medios audiovisuales y digitales. He trabajado en Radio Intereconomía, Bussiness TV, Capital Radio, Forbes y Dirigentes. Actualmente estoy especializada en fondos de inversión, ahorro, finanzas personales y educación financiera en www.futuroafondo.com y www.fundssociety.com.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *
Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>