¿Cómo contribuyen los incentivos no monetarios al bienestar laboral?

¿Cómo contribuyen los incentivos no monetarios al bienestar laboral?

Los incentivos no monetarios ganan fuerza en los programas de beneficios de las organizaciones empresariales. Las remuneraciones extra se valoran, sí. Pero las preferencias de los empleados están cambiando y cada vez se aprecian más los incentivos encaminados a mejorar el bienestar en el entorno laboral y aquellos que están relacionados con su vida personal. Es lo que ya se empieza a conocer en las organizaciones como ‘el salario emocional’.

Sabemos que un plan de retribución es un instrumento esencial para motivar al equipo humano de nuestra empresa, aumentar su productividad y retener y atraer el talento. No obstante, establecer las medidas retributivas más apropiadas para nuestro equipo humano no es una tarea sencilla. Desde las EAE Business School se recomienda preguntar directamente a los trabajadores y conocer sus preferencias. Con esa información, aumentaremos las probabilidades de éxito de nuestro plan de beneficios.

Pero, ¿qué es lo que prefieren los empleados? En su blog Retos Directivos, esta escuela de negocios indica que los trabajadores se inclinan cada vez más por los incentivos no monetarios que monetarios. ¿Por qué? Los trabajadores ven la remuneración no económica como sinónimo de reconocimiento, “un premio que para un trabajador tiene más valor para que el propio dinero” y por la incidencia directa que tienen en su bienestar.

“Los empleados valoran más un entorno saludable y con remuneraciones no monetarias que un salario más elevado”, destaca la EAE Business School.  De ahí que desde Retos Directivos se aconseje a las compañías buscar un equilibrio entre la remuneración económica y la no dineraria.

“Los empleados valoran más un entorno saludable y apoyado con remuneraciones no monetarias que un… Click Para Twittear

Muchas empresas ya son conscientes de las nuevas inquietudes de los trabajadores y la última tendencia es dotar de mayor peso a los incentivos no económicos y nuevas fórmulas para incrementar el bienestar de su equipo humano. Es lo que ya algunos expertos empiezan a denominar como ‘salario emocional’.

¿Cómo definir los incentivos que mejor se adecuen a nuestra plantilla?

Según la EAE Business School, los empleados valoran que sus directivos tengan en cuenta los siguientes factores:

  • Familia y tiempo personal. El equipo humano aprecia especialmente que desde la empresa se tengan en cuenta las posibilidades para conciliar la vida personal y familiar promoviendo horarios flexibles y fórmulas como el teletrabajo. Y es que la conciliación el segundo motivo más importante para trabajar en una empresa, solo superado por el salario, según el informe ‘Randstad Employer Brand Research 2017’.
  • Desarrollo profesional. El bienestar laboral se consigue consiguiendo unas buenas relaciones entre la plantilla y los directivos, de tal forma que los empleados puedan desarrollarse y conseguir sus metas profesionales.
  • Compensaciones psicológicas. Los directivos logran que los empleados se sientan identificados con su empresa dándoles autonomía en la gestión de sus tareas y reconociendo su trabajo.
  • Valor añadido. Informar e implicar al trabajador en las metas de la empresa mejora la percepción de la plantilla con respecto a la compañía.
  • Retribución variable y fija. Garantizar a los empleados unos ingresos extra en función de los objetivos conseguidos.

¿Objetivo?: Felicidad y bienestar laboral

Las compensaciones no económicas pueden realizar una gran aportación a lo que ya se denomina ‘felicidad laboral’, y que cada vez cobra más importancia entre los empleados. Casi un 60% de los trabajadores estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario para alcanzar ese estado de bienestar en su entorno laboral, según la ‘IV Encuesta Adecco La felicidad en el trabajo’. Dicho estudio revela que un buen ambiente laboral, la posibilidad de conciliar, seguidos de un salario justo son los factores que los españoles consideran imprescindibles para sentirse felices en su trabajo.

Y es que según la Red de Empresas Saludables Españolas las personas saludables y felices en su puesto de trabajo son más productivas , permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con su empresa.

“Las personas saludables y felices en su puesto de trabajo son más productivas” Click Para Twittear

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para conseguir ese estado ideal. Seis de cada 10 trabajadores consideran que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y a la satisfacción de la plantilla, tal y como se desprende de la encuesta de Adecco.

La importancia de la felicidad y el bienestar laboral en el puesto de trabajo

La importancia de la felicidad y el bienestar laboral en el puesto de trabajo | Imagen: Freepik

¿Qué incentivos no monetarios pueden contribuir al bienestar y laboral?

Estas ventajas son decisivas para incrementar el bienestar laboral y, por tanto, la motivación, la productividad y la imagen de los trabajadores con respecto a la compañía. Estas son algunas recomendaciones:

  • Programas Wellness: Los seguros médicos privados se encuentran entre los preferidos por los trabajadores, pero las empresas empiezan a complementarlos con otros servicios relacionados con la salud para mejorar el bienestar de sus empleados. Habilitar instalaciones para hacer ejercicio u ofrecer descuentos en gimnasios, organizar programas para dejar de fumar, cursos sobre alimentación u ofrece servicios de apoyo psicoemocional son algunas de las propuestas que recoge la ‘Guía para el Bienestar Emocional de las Organizaciones’, publicada por DVK Seguros.
  • Flexibilidad en los horarios de trabajo: Dar la posibilidad al empleado de trabajar algún día de la semana desde casa, que marque su propio horario de trabajo, que elija sus días de vacaciones o sus días de libranza. Son fórmula para que aumente su calidad de vida y pueda conciliar su vida laboral y profesional.
  • Ofrecer tiempo dentro de la jornada de trabajo para participar en proyectos que a los empleados puedan parecerle relevantes para la empresa y que estén fuera de su cometido habitual.
  • Recompensas y felicitaciones por el trabajo bien hecho.
  • Programas de formación: Facilitar el que la plantilla pueda reciclarse y adquirir nuevos conocimientos y habilidades asociados a su puesto de trabajo.
  • Planes de Educación Financiera: Uno de los complementos más innovadores como incentivo para los empleados con los planes de educación financiera, cuya misión es ayudar a los trabajadores a optimizar sus finanzas personales, a sacar mayor rendimiento a su salario y a mejorar su calidad de vida. El estrés financiero es uno de los factores que más afecta al rendimiento en el trabajo, a la productividad, la motivación y, en definitiva, al bienestar laboral. Según la consultora PWC, el 53% de los trabajadores sufre estrés por problemas financieros.

Referencias:
‘¿Por qué las empresas prefieren incentivos no monetarios?’. (2016). [Blog] Retos Directivos. Liderazgo empresarial. Disponible en: http://retos-directivos.eae.es/por-que-las-empresas-prefieren-incentivos-no-monetarios/ [17 Aug. 2017].
‘Randstad Employer Brand 2017. Informe nacional, España’. [online] Randstad (2017). Disponible en: https://randstad-es-pro.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2017/05/informe-employer-brand-research-2017.pdf [17 Aug. 2017].
‘VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo’. [online] Adecco (2016). Disponible en: http://adecco.es/wp-content/uploads/notas-de-prensa/808.pdf [17 Aug. 2017].
Redesalud.net. Red de Empresas Saludables. [online] Disponible en: https://www.redesalud.net/ [17 Aug. 2017].
‘A mayor felicidad de los trabajadores, mejor productividad’. (2017). Cinco Días. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/31/fortunas/1496243308_878554.html [17 Aug. 2017].
‘Guía del bienestar emocional en las organizaciones’. [online] Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona. Disponible en: https://dkvseguros.com/salud/instituto/bienestar-emocional-organizaciones/guia [17 Aug. 2017].
‘Employee Financial Wellness Survey – 2017 results’. [online] PwC (2017). Disponible en: https://www.pwc.com/us/en/private-company-services/publications/assets/pwc-2017-employee-wellness-survey.pdf [17 Aug. 2017].
Mercedes Gómez

Sobre Mercedes Gómez

Licenciada en Ciencias de la Información, tengo más de 20 años de experiencia acreditada como periodista especializada en información económica y financiera. Trabajé como redactora durante más de 15 años en un diario de tirada nacional en la sección de Economía siguiendo muy de cerca a las grandes empresas españolas. Ahora, escribo como especialista artículos relacionados con la gestión empresarial, los recursos humanos y las finanzas personales.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *
Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>