Cómo reducir el absentismo en la empresa

¿Cómo reducir el absentismo en nuestra empresa?

El absentismo implica un coste muy elevado para cualquier organización empresarial. Detrás de esa práctica, sin embargo, podemos encontrar falta de motivación de los trabajadores y un mal clima laboral. Los expertos recomiendan tomar medidas preventivas para evitar ausencias injustificadas. Modificar el estilo de dirección para implicar a la plantilla y aplicar programas de incentivos que mejoren el bienestar de los empleados en el entorno laboral son algunas de las propuestas.

Después de varios años en niveles razonables, el absentismo laboral ha vuelto a aumentar al compás del crecimiento económico. Ya encadena tres años de subidas y retoma los niveles previos a la crisis alentado por una mayor relajación de los trabajadores ante la amenaza del desempleo. En concreto, alcanzó el 4,88% en 2016, según el ‘VI Estudio Adecco sobre Absentismo Laboral’, un porcentaje similar al registrado en 2009.

Esta tasa nos dice que cada empleado, de media, pierde casi un 5% de las horas de trabajo de su jornada efectiva. Tiempo laboral desaprovechado que tiene un abultado coste para las arcas públicas y para las organizaciones empresariales.

Cada empleado, de media, pierde casi un 5% de las horas de trabajo de su jornada efectiva. Click Para Twittear

El informe de Adecco alerta del repunte que han experimentado las bajas por contingencias comunes, es decir, aquellas que no están relacionadas con el desempeño propiamente dicho de la ocupación y que, a veces, no son necesarias justificar. Estas ausencias aumentaron un 8,5% en 2016 y representaron un coste global de 68.500 millones de euros. Algo más de 5.000 millones de euros fueron sufragados directamente por las empresas

Eso sin contar los efectos perniciosos del presentismo o absentismo presencial, o lo que coloquialmente conocemos como calentar la silla. Un 44% de las empresas, según refleja el informe de Adecco, reconoce haber detectado esa práctica en el seno de su organización.

¿Qué razones explican estas actitudes entre los trabajadores?

El estudio ‘Combatir el Absentismo’ elaborado por el IESE señala que “una parte importante del absentismo puede explicarse por las situaciones de mal clima laboral o la escasa calidad de la vida laboral”. El estilo de dirección, la falta de compromiso del capital humano, la actitud ante el trabajo, la rigidez de los horarios, la falta de expectativas y, en definitiva, el estrés laboral son algunos de los motivos que propician, según el informe, las ausencias de los empleados.

Un 59% de los trabajadores sufre estrés, tal y como revela una investigación de la Fundación máshumano, enfermedad responsable del 30% de las bajas que se dan en nuestro país. La inseguridad en el empleo, la carga de trabajo y el acoso laboral son, según esta fundación, las principales causas que influyen de forma negativa en el bienestar y en el rendimiento a la plantilla. Sin embargo, existen asuntos colaterales que también cargan de tensión a los trabajadores. Así, un informe de la consultora PwC nos descubre que el 53% de los empleados sufre estrés por problemas financieros.

El 53% de los empleados sufre estrés por problemas financieros, según PwC. Click Para Twittear

¿Es posible mejorar el clima laboral para reducir el absentismo es nuestra empresa?

Se puede y debemos hacerlo. Al margen de las pérdidas que el absentismo y el presentismo generan para la organización, los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos, a tenor de las estimaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts que recoge el estudio Empresas Humanas y Saludables de la Fundación máshumano.

Principales beneficios de los programas de Bienestar en la Empresa

Principales beneficios de los programas de Bienestar en la Empresa | Fuente: Fundación máshumano

Los empleados felices son más leales, más productivos, más creativos y enferman menos. Click Para Twittear

Los expertos proponen diversas prácticas para mejorar el bienestar de los empleados enfocadas a aumentar su motivación y su compromiso con la empresa. En esta línea, la consultora internacional Ayming sugiere la implicación de los mandos intermedios para aumentar la implicación de los trabajadores, la prevención del absentismo y la mejora de la calidad del trabajo. A partir de los resultados de su ‘IX Barómetro Europeo de Absentismo y Compromisos de los Trabajadores’ tras sondear a managers y trabajadores de firmas de ocho países europeos (incluido España), la consultora destaca algunas prácticas con las que las empresas han logrado esos objetivos:

  • Favorecer la participación de los empleados en el día a día de la empresa, lo que incrementa su nivel de compromiso.
  • Establecer una comunicación bidireccional basada en la colaboración y donde cada idea o aportación es respetada y valorada.
  • Dar a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones dentro de su trabajo. Poder desarrollar sus propias iniciativas dentro de la compañía, transmite confianza, genera bienestar y crea fidelidad hacia la empresa.
  • Mantener coherencia interna y externa entre lo que se dice y se hace por parte de Dirección. Este es un aspecto con alto impacto en la credibilidad de los responsables.

Por su parte, la Fundación mashumano, como recoge en su informe ‘Empresas Humanas y Saludables’, recomienda la implantación de Planes de Bienestar. Sus principales beneficios son la reducción de las bajas por enfermedad, el aumento del compromiso de los trabajadores, el incremento de la productividad laboral, atracción y retención del talento y la promoción de la marca como empresa responsable.

Las iniciativas que incluyen estos planes son de lo más variadas: desde los los programas relacionados con la salud/wellness, las políticas para conciliar la vida laboral y familiar hasta actividades para implicar a los trabajadores en las acciones de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Y entre las últimas tendencias, destaca la implantación de planes de Bienestar Financiero para ayudar a los empleados a sacar mayor partido a sus finanzas personales y aumentar su calidad de vida.


Referencias:

– ‘VI Informe Adecco sobre Absentismo Laboral’ 2017, Adecco.
‘Gestionar el compromiso con la empresa: Combatir el Absentismo 2010’, IESE Business School.
‘El estrés provoca el 30% de las bajas laborales’ 27 sept 2017, Fundación máshumano y Universidad Pontificia de Comillas.
‘Empresas Humanas y Saludables – Trabajando por y para las personas’ 2017, Fundación máshumano y Universidad Pontificia de Comillas.
‘9º Barómetro Europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores’ 2017, Ayming.
‘PwC Employee wellness Survey 2017’ 2017, PwC.

Mercedes Gómez

Acerca de Mercedes Gómez

Licenciada en Ciencias de la Información, tengo más de 20 años de experiencia acreditada como periodista especializada en información económica y financiera. Trabajé como redactora durante más de 15 años en un diario de tirada nacional en la sección de Economía siguiendo muy de cerca a las grandes empresas españolas. Ahora, escribo como especialista artículos relacionados con la gestión empresarial, los recursos humanos y las finanzas personales.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *
Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>