El ahorro es imprescindible para acceder a la compra de vivienda

El ahorro es imprescindible para acceder a la compra de vivienda

El mercado inmobiliario vuelve a disfrutar en España de buena forma una vez recogidos los escombros de la crisis. Las perspectivas son positivas y para muchos la compra de una vivienda sigue siendo una buena inversión frente al alquiler. Sin embargo, no es tan fácil y algunos estudios apuntan que son necesarios 32 años de ahorro para poder acceder a una hipoteca que tardaremos otros tantos años en pagar.

Ni el estallido de la burbuja inmobiliaria ha conseguido cambiar la preferencia de los españoles por la compra de vivienda. En los últimos años el mercado del alquiler ha experimentado un ligero ascenso como consecuencia del endurecimiento de la financiación y así, los datos del INE muestran que el porcentaje hogares que residen en régimen de alquiler ha aumentado del 9,6% en 2001, al 16,3% en 2016, mientras que los que lo hacen en vivienda en propiedad han descendido del 84,7% hasta el 77,1% en el mismo periodo.

Aún con este repunte, España todavía es un país de propietarios donde la tasa de vivienda en propiedad se situó en 2015 en el 78%, por encima de países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido. El auge del alquiler que hemos visto en los últimos años ha desembocado en una subida importante de los precios. Tanto es así que el pasado mes de febrero, el portal inmobiliario Idealista.com revelaba de que el 12% de las viviendas que se ofertaban en alquiler apenas duraban 48 horas en el mercado.

De manera que el debate entre la compra y el alquiler vuelve a estar sobre la mesa cuando ya pensábamos que aquel famoso mantra de “alquilar es tirar el dinero” nos había abandonado para siempre.

Nada más lejos de la realidad a tenor del último informe de ‘Situación Inmobiliaria de España’ de BBVA Research que concluye que, desde un punto de vista meramente económico, la opción de comprar tiene más valor que la de alquilar. Al margen de que es obvio que a una entidad financiera le interesa defender esta opción, lo desbocado de los precios de los alquileres y los bajos tipos de interés nos empujan a contemplarla cada vez con más fuerza.

De hecho, sólo el 15% de los españoles considera que comprar una vivienda es una mala inversión, frente al 44% que la considera buena y un 39% que cree que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo, según una reciente encuesta de Fotocasa. Y volviendo al mantra de “alquilar es tirar el dinero”, todavía hay un 35% de la población que sigue pensándolo frente al 29% que rechaza esta idea.

La importancia de hacer números a la hora de alquilar o comprar una vivienda

La importancia de hacer números a la hora de alquilar o comprar una vivienda  | Imagen: AlexanderStein / Pixabay

Ante este contexto, la compraventa de viviendas cuenta con buenas perspectivas para este año y el próximo. Según un informe de Bankinter, en 2017 se podrán alcanzar las 500.000 viviendas vendidas mientras que en 2018 se podría incluso superar esa cifra. En cuanto al precio de la vivienda, se espera que suba entorno al 4% o 5% de media. En el caso del alquiler los precios se mantendrán como consecuencia de la escasez de oferta y la competencia que han introducido en el mercado plataformas como Airbnb.

¿Ahorrar durante 32 años para acceder a una hipoteca?

Los tiempos en los que las entidades financieras concedían el 100% del valor de tasación de la vivienda y, en ocasiones, cubrían hasta el 10% de los gastos asociados a la misma, quedan lejos. Según un reciente estudio de Kelisto.es las entidades ofrecen actualmente, de media, hipotecas por un 77% del valor de tasación de la vivienda.
Esto obliga a disponer de un ahorro de al menos el 23% del valor de la vivienda más un 10% para hacer frente a otros gastos (notaría, registro o gestoría) lo que se traduce en unos 53.189,14 euros si tenemos en cuenta el precio medio de una vivienda en España que se sitúa en 161.179,20 euros. El estudio concluye que en base al salario más frecuente en España (16.490,80 euros) y con una tasa de ahorro media del 10% anual, tendrían que pasar 32 años para poder acceder a una hipoteca.

En cuanto al tiempo que hace falta para pagar una hipoteca, el estudio estima que sería de 23 años según el salario más frecuente del país y que los españoles dedican de media el 33,3% de sus ingresos a abonar su hipoteca.

El tiempo medio para pagar una hipoteca es España se estima en 23 años. Click Para Twittear

Así las cosas, no resulta extraño que instituciones como FUNCAS hayan dicho alto y claro que, “en los últimos años se han producido inmejorables condiciones de accesibilidad a la vivienda, pero sólo para los hogares con ingresos estables y ahorro disponible dada la escasez de crédito”. Unos requisitos de los que claramente quedan excluidos los jóvenes, cuya única opción es el alquiler.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo han evolucionado los tres principales indicadores de accesibilidad a la vivienda (proporción del salario medio que se debe destinar al pago de la hipoteca, porcentaje de financiación necesario y número de salarios anuales que debe dedicar un hogar para pagar la vivienda) según los datos que ha recopilado Funcas del Banco de España y el INE.

Gráfico ratios accesibilidad vivienda en España | Imagen: FUNCAS

Gráfico ratios accesibilidad vivienda en España | Imagen: FUNCAS

En conclusión, el ahorro se convierte en un elemento clave si nuestro objetivo es acceder a una vivienda en propiedad. Cuanto antes empecemos y cuanto más sistemático lo hagamos, mejor. En este sentido, herramientas como www.sumofuturo.com, contribuyen a fomentar la cultura del ahorro desde la propia empresa.


Referencias:
– Cortés, D., Duque, L. and Lores, F. (2017). Situación inmobiliaria de España [online] BBVA Research. Disponible en: https://www.bbvaresearch.com/public-compuesta/situacion-inmobiliaria-espana-marzo-2017/ [6 Ago. 2017].
– Kelisto.es (2017). Los españoles necesitan 32 años de ahorro para comprar una casa [online] Disponible en: https://www.kelisto.es/hipotecas/reportajes/los-espanoles-necesitarian-ahorrar-durante-32-anos-para-poder-comprar-una-vivienda-5088 [6 Ago. 2017].
– Departamento de análisis de Bankinter (2017). Informe semestral del mercado inmobiliario en España – 31 jul 2017. [online] Bankinter. Disponible en: https://docs.bankinter.com//stf/plataformas/broker/analisis/home/san_11072017.pdf [6 Ago. 2017].
– Taltavull, P. (2017). Coyuntura inmobiliaria, momentum y evolución probable. Tiempo de incertidumbre en la economía global – Cuadernos de información económica [online] (256). Disponible en: https://www.funcas.es/Publicaciones/Detalle.aspx?IdArt=22825 [6 Ago. 2017].
Ana Llorens

Sobre Ana Llorens

Soy periodista de economía y finanzas con más de 15 años de experiencia en medios audiovisuales y digitales. He trabajado en Radio Intereconomía, Bussiness TV, Capital Radio, Forbes y Dirigentes. Actualmente estoy especializada en fondos de inversión, ahorro, finanzas personales y educación financiera en www.futuroafondo.com y www.fundssociety.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *
Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>