Por qué no se llega a fin de mes

¿Por qué motivos no se llega a fin de mes?

Acabar el mes con cierto margen para cubrir gastos es un problema muy común entre las familias españolas. Gastos inesperados, extras o un recorte de los ingresos son los principales motivos que ponen en un brete a seis de cada diez hogares. En muchos casos, los apuros financieros pueden evitarse o aliviarse con una correcta planificación financiera de los gastos domésticos y manteniendo una disciplina de ahorro.

Llegar a fin de mes con el saldo de la cuenta corriente en positivo puede llegar a convertirse en misión imposible para muchas familias españolas. Los coletazos de la crisis aún golpean a las economías domésticas, que no perciben los síntomas de la recuperación. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2006, un 15,6% de los hogares reconocía llegar a fin de mes con mucha dificultad. Y un 38,1% admitía no contar con posibilidades para hacer frente a los imprevistos que pudieran surgir.

Pero, ¿cuáles son los motivos que ponen en jaque a los hogares españoles?

Un estudio elaborado recientemente por Credimarket sobre hábitos bancarios apunta a los gastos imprevistos, extras y al recorte de ingresos como los principales factores que ponen en aprietos a las finanzas domésticas.

El 38,1% de los hogares españoles no puede afrontar los imprevistos que pudieran surgir Click Para Twittear

Seis de cada diez encuestados afirma haber tenido algún problema en el último año para llegar a fin de mes y más de la mitad achaca sus dificultades financieras a la aparición de gastos inesperados. Y es que la reparación del coche, la sustitución de un electrodoméstico o una visita al dentista pueden exigir desembolsos que hacen tambalear los presupuestos más ajustados.

Sufragar los extra -como un evento familiar o unas vacaciones- han acabado siendo un inconveniente para el 25.6% de los encuestados, mientras que un 12,6% reconoce que ha sufrido para llegar a fin de mes por los recortes que le han aplicado a su salario.

Aunque a distancia, circunstancias sobrevenidas como el desempleo son otros de los motivos que el sondeo del comparador de productos financiero revela como impedimentos para cubrir los gastos mensuales. En concreto, un 12,4% atribuye sus aprietos económicos a la pérdida del trabajo de un familiar y un 10,4%, a la pérdida de su propio empleo. En último lugar, un 8,3% responsabiliza a una inversión equivocada su maltrecha situación.

Razones para no poder llegar a fin de mes

Razones para no poder llegar a fin de mes | Imagen: ‘Gastos imprevistos, extras y menos ingresos: los 3 motivos que dificultan llegar a fin de mes’ de Credimarket

¿Y cómo afrontan las familias los desembolsos que no pueden cubrir con sus presupuestos? ‘Tirar’ de tarjeta de crédito es la opción por la que se decantan el 52% españoles que tienen dificultades para acabar el mes, a tenor de los datos de otro estudio realizado por el mismo comparador de seguros en 2004.

Recurrir a familia es la segunda alternativa para no entrar en números rojos. En concreto, un 21% admite pedir ayuda financiera a familiares y amigos para sufragar esos imprevistos.

Cierto es que la coyuntura económica -pese a percibirse ciertos síntomas de recuperación- sigue siendo bastante adversa para el grueso de los hogares y el margen para el ahorro es estrecho. El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a agosto lo deja bastante claro. Tan sólo un 36% de los españoles dice poder ahorrar un poco, mientras que un exiguo 3,3% manifiesta tener capacidad para ahorrar mucho.

Gastos imprevistos, extras y menos ingresos son los principales factores impiden llegar a fin de mes Click Para Twittear

La importancia del ‘colchón’ financiero

Una de las máximas en educación financiera es ahorrar, en la medida que las circunstancias personales y laborales lo permitan, para contar una provisión de fondos para cubrir gastos inesperados y extras. De hecho, los hogares cada vez son más conscientes de la importancia de crear un ‘colchón’ financiero para afrontar eventualidades sin descalabrar la economía familiar. Precisamente, los imprevistos o las emergencias son el principal motivo por el que un 45,6% de los españoles intenta hacer hucha, según se deprende el informe Los españoles ante el ahorro y la jubilación elaborado en 2015 por el Instituto AVIVA.

El citado estudio apunta a los extras y gastos previstos como la segunda prioridad para ahorrar (un 28% de los españoles), seguidos de la financiación de propósitos concretos a corto plazo como la compra de un coche o un viaje (un 26,3%).

A distancia, se sitúa el 18,8% de los españoles que reconoce ahorrar de cara a la jubilación, el 16% que lo hace para para sus propios estudios o los de sus hijos y el 10,3% que aspira a comprar una vivienda.

Motivos para ahorrar en España

Motivos para ahorrar en España | Imagen: ‘Los gastos imprevistos son el principal motivo de ahorro de los españoles’ en El Mundo

Planificación del presupuesto doméstico

Llegar a fin de mes con menos apuros puede remediarse con una minuciosa planificación. Los especialistas en educación financiera aconsejan confeccionar un presupuesto mensual detallado en el que se reflejen ingresos y gastos y controlar así cualquier movimiento de nuestro dinero. Y asignar una partida, en función de nuestras posibilidades al ahorro, para cubrir extraordinarios u extras.

Es fundamental ceñirse a él y evitar gastos superfluos o compras innecesarias. En el mercado se pueden encontrar diversas plataformas y apps que pueden ayudar a optimizar el presupuesto familiar y las finanzas domésticas.


Referencias:
‘Encuesta Condiciones de Vida Españoles. Año 2016. Resultados definitivos’. Instituto Nacional de Estadísitica (25 abril 2017). Disponible en: http://www.ine.es/prensa/ecv_2016.pdf [11 Sept. 2017]
‘Gastos imprevistos, extras y menos ingresos: los 3 motivos que dificultan llegar a fin de mes’. Credimarket (2017). Disponible en: https://www.credimarket.com/finanzas/wp-content/uploads/2017/08/08_10-Por-qu%C3%A9-no-llegamos-a-final-de-mes.pdf [11 Sept. 2017]
‘Los españoles utilizan la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes, según Bankimia’. (2014). El Economista. Disponible en: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5808719/05/14/Los-espanoles-utilizan-la-tarjeta-de-credito-para-llegar-a-fin-de-mes-segun-Bankimia.html [11 Sept. 2017]
‘Indicador de confianza del consumidor. Mes de agosto. Avance de resultados. Estudio nº 3186. Agosto 2017’. Centro de Investigaciones Sociológicas (2017). Disponible en: http://datos.cis.es/pdf/Es3186mar_A.pdf
‘Los españoles ante el ahorro y la jubilación’. Instituto Aviva (2015). Disponible en: http://blog.institutoaviva.es/ahorro-futuro-y-jubilacion/ [11 Sept. 2017]
Mercedes Gómez

Acerca de Mercedes Gómez

Licenciada en Ciencias de la Información, tengo más de 20 años de experiencia acreditada como periodista especializada en información económica y financiera. Trabajé como redactora durante más de 15 años en un diario de tirada nacional en la sección de Economía siguiendo muy de cerca a las grandes empresas españolas. Ahora, escribo como especialista artículos relacionados con la gestión empresarial, los recursos humanos y las finanzas personales.

Un comentario en “¿Por qué motivos no se llega a fin de mes?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *
Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>