¿Para qué ahorran los españoles? - Infografía sumofuturo

Solo un 7,7% de las familias españolas logran ahorrar a pesar de su intención

El 96,6% de los españoles considera necesario ahorrar a largo plazo para afrontar los gastos de la compra de una vivienda, de la educación de los hijos y la jubilación. Pese a ello, la tasa de ahorro familiar en 2016 fue solo del 7,7%.

Los españoles ven la necesidad de ahorrar a largo plazo. Es lo que afirma el 96,6% de los encuestados, según el informe “Nuevas tendencias del ahorro en España. Estudio demoscópico” realizado por el Observatorio del Ahorro a Largo Plazo del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El principal motivo por el que los españoles -el 50.9%, de acuerdo al estudio- quieren ahorrar a largo plazo es poder comprar una vivienda y hacer frente a los gastos de la educación de sus hijos. Además, destaca que hasta cerca de un 40% quiere ahorrar para preparar su jubilación. Dentro de las preferencias de los españoles para destinar sus ahorros figuran también cubrir gastos para disfrutar de unas vacaciones o para consumo, entre otros fines.

¿Para qué ahorran los españoles? - Infografía sumofuturo

A pesar de esta concienciación por ahorrar a largo plazo, lo cierto es que esta necesidad no siempre se está canalizando de forma adecuada a la hora de ponerla en práctica. De hecho, la tasa de ahorro en las familias españolas es del 7,7% de su renta disponible, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los retos actuales de las empresas españolas consiste en apoyar e incentivar a sus empleados para mejorar la tasa de ahorro y su bienestar financiero mediante programas, incentivos y beneficios que lo favorezcan.


Referencias:
– “Nuevas tendencias del ahorro en España. Estudio demoscópico”, Observatorio del Ahorro a Largo Plazo del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), 2016.
– “Nota de prensa: Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2016”, Instituto Nacional de Estadística (INE), 3 de abril de 2017.

Un comentario en “Solo un 7,7% de las familias españolas logran ahorrar a pesar de su intención

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *
Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>